¿Qué es la energía sustentable?
La energía sustentable, también conocida como energía renovable, se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables. Este tipo de energía, en contraste a la no renovable, se obtiene de fuentes naturales inagotables como el aire, el agua y el sol, entre otras. Además, la energía sustentable ya es más económica que la producida con combustibles fósiles.
Fuentes de energía sustentable
No contaminantes:
Energía solar
Para obtener este tipo de energía se aprovecha la radiación del sol con el propósito de generar energía eléctrica o térmica mediante el uso de diferentes tecnologías para aprovecharla en diversos procesos. Algunos de estos inventos tecnológicos utilizados para aprovecharla son los paneles solares y los colectores térmicos, entre otros.
Energía eólica
Se aprovecha de la fuerza del viento la energía cinética y ésta es transformada en:
Energía eléctrica, que puede ser útil para el ser humano en su vida diaria. Se transforma en electricidad mediante turbinas por las que pasa el viento, mismas que están conectadas a un generador que produce electricidad.
En energía mecánica para ayudar a las personas a llevar a cabo tareas pesadas, como moler granos, mover veleros o incluso extraer agua de pozos.
Energía hidráuilca
Es aquella almacenada en las corrientes de ríos y presas. Se obtiene de la energía cinética y potencial de la corriente de agua o mareas: el agua a gran velocidad (ya sea por la corriente o porque esté cayendo de gran altura) mueve turbinas que están conectadas a generadores, mismos que producen electricidad con el movimiento de las turbinas.
Energía Mareomotriz
Es la energía que se obtiene de las mareas de mares y océanos.
Energía Geotérmica
Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra, misma que se manifiesta en los volcanes y geiseres. El vapor de agua generado por el calor de la Tierra pasa por una turbina que está conectada a un generador, el cual produce electricidad con el movimiento de la turbina.
Energía nuclear
Cuando se utiliza Hidrógeno, en vez de Uranio, en el proceso de fisión nuclear para generar electricidad sí se considera renovable.
Fuentes de energía sustentable
Contaminantes
Biomasa
La biomasa es la materia orgánica que se origina en procesos biológicos, tanto espontáneos como provocados, que sirve como fuente de energía. Se obtiene mediante la quema de materia orgánica como madera, cáscaras de frutos y plantas. Se libera energía porque las plantas a través de la fotosíntesis capturan y almacenan la energía del Sol, por lo que al quemarlas la liberan. Aunque es una fuente de energía sustentable, tiene dos grandes desventajas:
La primera es que la cantidad de energía obtenida depende directamente de la cantidad de desechos agrícolas generados, por lo que es probable que se agote en algún punto o que el suministro sea irregular.
Como la parte esencial de su proceso es la combustión, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este es un gas contaminante y que contribuye de manera significativa al efecto invernadero, al calentamiento global y por consecuencia al cambio climático.
Si se convierte en un combustible entonces liberará incluso más dióxido de carbono a la atmósfera.
Desechos urbanos
También es posible obtener energía por medio de los deshechos urbanos. Esta energía sería más contaminante si no se utilizara, ya que para llevar a cabo su proceso de pudrición se hace uso de gas natural, el cual contribuye a la emisión de dióxido de carbono.
Un gran ejemplo es el metro de monterrey, que funciona con energía obtenida de la basura que produce la misma ciudad.
¿Qué podemos hacer?
La contaminación de nuestro planeta, que ha crecido de manera desmedida desde el siglo pasado, ha provocado que muchos de los recursos empiecen a escasear o incluso se agoten. Esto no sólo pone en riesgo nuestra capacidad para llevar a cabo muchas de las actividades que realizamos diariamente (como transportarnos en vehículos que funcionan mediante combustibles fósiles), sino que ha puesto en peligro de extinción a muchas especies y erradicado por completo a otras.
La inversión en energía sustentable permite aprovechar recursos renovables o inagotables tanto como se desee sin dañar a los ecosistemas o la atmósfera de la manera en que se estaba realizando. Además, tienen el potencial de cubrir nuestras necesidades energéticas en el presente y también en el futuro, a diferencia de las fuentes de energía no renovables que eventualmente se agotarán.
La energía sostenible, busca producir energía sin comprometer los recursos para las generaciones futuras y sin afectar a nuestro medio ambiente. También, uno de los principales beneficios es que se puede llevar a comunidades donde la red de distribución eléctrica no llega, haciendo accesible la electricidad para estas comunidades, ya sea haciendo uso de la energía solar u otra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BIENVENIDOS
Bienvenidos al blog de la Escuela N°32 de Tres de Febrero! En este blog encontrarás información importante para hacer de nuestro mundo un l...
-
¿Qué es el papel plantable? El papel plantable consiste en papel reciclado hecho a mano con agregado de semillas. Lo que lo hace único es q...
-
Los alumnos de 2° año elaboraron folletos para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Y empezamos desde casa... Cuid...
No hay comentarios:
Publicar un comentario